CUÁNDO HAY QUE DECLARAR UN ANTICIPO DE UN CLIENTE

anticipo-680x454Hay una práctica generalizada y errónea respecto a los anticipos de clientes.
 
Habitualmente las empresas no emiten factura con el correspondiente IVA cuando reciben un anticipo, sino que lo facturan todo cuando se realiza la venta completa. Esto puede hacer que la cuenta del cliente presente saldo acreedor desde el momento del cobro del anticipo hasta la emisión de la correspondiente factura y puede ser motivo de que Hacienda detecte este error.
Además, en la declaración anual de operaciones con terceros (modelo 347), la información se presenta por trimestres, por lo que si el anticipo y la operación pertenecen a distintos trimestres podrían producirse diferencias entre la declaración del acreedor y la del deudor, lo cual podría llevar a sanciones por parte de Hacienda.
Para evitar las sanciones de hacienda, al recibir un anticipo se debe emitir factura con el correspondiente IVA e ingresar dicho impuesto en la liquidación correspondiente al periodo en que se haya cobrado ese anticipo.

 Y, cuando se realice la venta definitiva, se debe emitir la factura definitiva descontando el importe del anticipo, de tal forma que figure el IVA que queda por facturar. 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*