30 de MARZO – Comienzan los nuevos Certificados Digitales

Ya no habrá que acudir al Registro Mercantil para solicitar certificado de que el cargo está en vigor.

Hace unos años las odiosas notificaciones electrónicas obligaron a muchas empresas a solicitar el Certificado Digital para relacionarse con la Administración. 


Si no era la Dirección Electrónica Habilitada, que tantos problemas dan a las PYMEs, era la presentación de Impuestos, y si no la Factura Electrónica Obligatoria.
El caso es que para poder realizar cualquier trámite, se ha vuelto indispensable disponer de un Certificado Electrónico, y para ello lo primero que había que hacer para las Personas Jurídicas, era solicitar un certificado al Registro Mercantil, de que el cargo del administrador o apoderado a cuyo nombre iría la firma electrónica estaba en vigor.
A los dos días de solicitud, el Registro entregaba un certificado que caducaba más o menos en 10 días desde la solicitud y que había que llevar junto con la clave obtenida en la web de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) a identificarse a la administración -mayoritariamente en Hacienda-.
Desde este momento, en caso de que el administrador o apoderado disponga de su certificado digital  o bien DNI electrónico, podrá solicitar el nuevo Certificado de Representante de Persona Jurídica, identificándose en la dirección http://www.cert.fnmt.es/certificados y abonando el precio público correspondiente. Esto sólo en caso de Administradores Únicos o Solidarios.
En el caso de Entidades sin Personalidad Jurídica, o si existen Administradores Mancomunados, habrá que seguir acudiendo a la ventanilla de la Administración -por ejemplo a Hacienda- para identificarse, acompañado de documentación.
Los certificados que aún están en vigor, van a poder seguir utilizándose hasta su caducidad