La Inspección de Trabajo controla las horas extraordinarias

Estamos ante una campaña de Inspección de horarios de trabajo por parte de las autoridades laborales.
Con la instrucción 3/2016, muchas empresas están siendo inspeccionadas sobre el cumplimiento de la normativa referente a la jornada de trabajo de sus trabajadores, especialmente la realización de horas extraordinarias.
A fin de una mayor eficacia, se encuentran en el objetivo inicial, los secotres donde constan  un mayor volumen de horas extraordinarias  o una previsible mayor existencia de horas extras no abonadas como Banca, Manufacturas, Talleres, Hosteleria, Comercio, etc.
Con estas actuaciones, se trata de verificar, tanto que no se supere el máximo legal de horas extraordinarias (80 horas) así como su adecuada remuneración y cotización.
Uno de los aspectos que se está controlando en las inspecciones se refiere al registro diario de las jornadas de trabajo que prestan los trabajadores.
Recordamos que las empresas están obligadas a llevar el registro de jornada diaria de cada trabajador, que debe incluir el horario concreto de entrada y salida de cada uno para poder determinar el número diario de horas realizadas.
Los sistemas de registros en las empresas pueden ser de diferentes tipologías, pero no se admiten como sistemas de registro, la exhibición del horario general de aplicación en la empresa o los cuadrantes horarios, ya que estos no reflejan las horas efectivamente realizadas.
Además, los empresarios están obligados a conservar estos registros durante un periodo de 4 años en los centros de trabajo. También están obligados a entregar al trabajador, mensualmente, una copia de las horas realizadas.
El incumplimiento de estas obligaciones por parte del empresario, puede llevar aparejado la imposición de cuantiosas sanciones, por lo que se recomienda a todas las empresas (tanto pymes como grandes empresas):
  • Tener sistemas de registro de jornada diaria.
  • Los registros deben reflejar el horario de entrada y de salida de cada trabajador.
  • Conservar los registros en el centro de trabajo, ya que pueden ser solicitados en una inspección.
  • Entregar justificante mensual a los trabajadores.
  • Es recomendable que los horarios registrados coincidan con la jornada de trabajo especificada en el contrato de cada trabajador, ya que la empresa puede ser sancionada, además de por no llevar registro, por superación de jornada máxima de trabajo, impago de salario, etc…)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*