LAS (NUEVAS) RETENCIONES DESDE JULIO DE 2015

El pasado 10 de julio se aprobaron las Nuevas Retenciones por el Consejo de Ministros, a aplicar desde el día 12 de julio y con efectos para todo el año 2105.
La aprobación del Real Decreto-ley 9/2015, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportadas por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico, suponen el adelanto de la reducción del IRPF anunciada para 2016, mediante aprobación de nuevas escalas generales y del ahorro aplicables desde el 1 de enero de 2015 en la que se reducen en medio punto los marginales correspondientes a cada uno de los tramos de las citadas escalas.
Además, también se produce una modificación de la escala para determinar el tipo de retención o ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo que se abonen a partir del día 12 de julio:
Se establece que el tipo de retención o ingreso a cuenta se regularizará, si procede, en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 12 de julio, y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del IRPF. No obstante, esta regularización podrá realizarse, a opción del pagador, en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 1 de agosto, en cuyo caso, el tipo de retención o ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo satisfechos con anterioridad a esta fecha se determinará tomando en consideración la escala de retención vigente durante la primera mitad del año.
Para concluir, indicamos como quedarían distintos tipos de retención tras su modificación:
  • El porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos de profesionales que se satisfagan o abonen a partir del día 12 de julio, será el 15%. A partir de esta misma fecha el porcentaje reducido de retenciones para los supuestos de inicio de actividad profesional será del 7 %.
  • Las retenciones aplicables a los arrendamientos y subarriendo de bienes inmuebles urbanos pasa a ser, a partir del día 12 de julio del 19,5%.
  • Los rendimientos del capital mobiliario y determinadas ganancias patrimoniales serán el 20% cuando la obligación de retener o ingresar a cuenta hubiera nacido con anterioridad al 12 de julio. Cuando el nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta se hubiera producido a partir de dicha fecha, el porcentaje de retención o ingreso a cuenta será el 19,5%.
  • Se establece que desde el 12 de julio el porcentaje de retención general para el Impuesto sobre Sociedades es del 19,5%.
  • El porcentaje de retención e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, satisfechos o abonados a partir del día al 12 de julio, será el 15%.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición del contribuyente el siguiente cuadro resumen para aclarar todas las retenciones. 

También dispone de la herramienta para el cálculo de las nuevas Retenciones efectivas desde esta fecha.
El texto normativo completo se encuentra publicado en el BOE del 11 de julio de 2015

Noticias relacionadas que hemos publicado Prontuario Fiscal 2015

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.