LOS AJUSTES EN LAS AMORTIZACIONES SEGÚN LAS NUEVAS TABLAS DEL 2015

maquinaria2Las tablas fiscales de amortización han cambiado en el 2015 y quizá ya hayamos hecho el trabajo contable de repasar nuestro inmovilizado si tenemos por costumbre hacer las amortizaciones mensuales. O quizá no, si amortizamos anualmente como suele ser costumbre.
En cualquier caso aquí os dejamos unos sencillos pasos a seguir para revisar si estamos aplicando correctamente las nuevas tablas de amortización:
 1º Sacamos un balance de sumas y saldos de nuestro inmovilizado para determinar los elementos vivos en el 2015. Los que estén totalmente amortizados a 31-12-2014 lógicamente no necesitan ajuste alguno.
 2º Con los elementos vivos que tengamos iremos revisando, en cada caso si estamos aplicando un % de amortización correcto. Si estamos amortizando entre el
máximo y el mínimo de tablas, no tendremos que hacer ajuste alguno.
 3º Pasamos pues a la última criba, que son aquellos elementos en los que tenemos que cambiar el porcentaje de amortización porque no hemos venido aplicando el de las nuevas tablas.
Se nos pueden dar dos situaciones:
  1. Que el porcentaje de las nuevas tablas sea superior al que hemos venido aplicando, en este caso si está entre los intervalos no tenemos por qué hacer ajustes, y sino lo ajustaremos al nuevo porcentaje e informaremos de ello en la memoria.
  2. Que el porcentaje de las nuevas tablas sea inferior, aquí tenemos que realizar unos cálculos y unos ajustes que os explicamos en sencillos pasos a continuación.
 Para ajustar la amortización:
 1º – Calcular el periodo de vida útil según las nuevas tablas que deriva del porcentaje máximo.
2º – Calcular el valor neto contable del bien a 01/01/2015.
3º – Calcular el periodo de vida útil que falta por amortizar.
4º – Calcular la nueva cuota de amortización dividiendo el valor neto contable entre el periodo que falta por amortizar.
5º – Lo más interesante para modificar nuestras tablas, calcular el nuevo porcentaje de amortización ajustado y aplicarlo a partir de 2015 sobre el valor de compra. Para ello dividimos la cuota de amortización ajustada calculada entre valor de compra y multiplicamos por 100.
 Así obtenemos el porcentaje aplicable al valor de compra del bien para que al finalizar la vida útil hayamos aplicado efectivamente el porcentaje de amortización de las nuevas tablas.
Si traducimos todos estos pasos a unas fórmulas en una hoja de cálculo, obtendríamos un cuadro más o menos como este:
Subcuenta de inmovilizado
Descripción
Fecha
de
Compra
% Amort. Que venimos aplicando
% max según nuevas tablas
Período de vida útil según nuevas tablas
Importe de Compra
Amort. acum.. a 31-12-2014
VNC A
Años ya amortizados
Vida útil que falta por amortizar
Cálculo de la nueva cuota de amortización anual
Cálculo del nuevo % de amortiz.
01/01/2015
2110002
CONSTRUCCIONES         
07/03/2008
3,00
2,00
50,00
894,47
186,06
708,41
6,82
43,18
            16,41 €
1,83%
Como último paso a todo este proceso, llegadas las cuentas anuales del año 2015, informaremos sobre estos ajustes en el apartado de cambios de estimaciones contables, tal y como establece la NRV 22ª del PGC, salvo que sus efectos no sean significativos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.