MODIFICACIONES EN IVA

Renta, Sociedades, IVA…, sin duda un año de cambios legislativos. Presentamos aquí algunas de las importantes modificaciones en el IVA, con efectos con carácter general desde el 1 de Enero de 2015,

PRODUCTOS SANITARIOS

Ya hemos publicado diferentes Noticias sobre la modificación de los productos sanitarios, que hemos ido anunciando y parecía que nunca iban a llegar,  en los post de 22 de enero de 2013, 31 de marzo de 2014 y brevemente en el de 19 de junio de 2014, todo ello por efectos de la Sentencia de los Tribunales de la Unión Europea de 17 de enero de 2013 que hacienda analizaba en una Bonita Nota.
La relación completa se puede  leer en el apartado “Octavo. Relación de bienes a que se refiere el artículo 91.Uno.1.6.ºc) de esta Ley” que en el documento anexo, sería la 33ª página
De esta forma quedarían con los siguientes tipos:

TRIBUTACIÓN AL 4%

– Medicamentos de uso humano, fórmulas galénicas, magistrales y preparados oficinales
– Vehículos para personas con movilidad reducida
– Prótesis, órtesis e implantes internos para discapacitados

TRIBUTACIÓN AL 10%

Recoge exclusivamente los productos diseñados para aliviar o tratar deficiencias para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.
– Medicamentos de uso animal
– Productos farmacéuticos susceptibles de uso directo por el consumidos final (gasas, vendas y análogos)
– Compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales
– Gafas y lentes de contacto graduadas
– Próteis y órtesis
– Sillas y muletas
– Dispositivos para el tratamiento de diálisis y respiratorios

TRIBUTACIÓN AL 21%

Todo lo no comprendido en la relación del anexo octavo de la Ley del IVA, como:
– Los siguientes que tributaban al 4%:
Sustancias medicinales y principios activos de los medicamentos para uso humano
Productos intermedios para la fabricación de dichos medicamentos
– Los siguientes que tributaban al 10%:
Sustancias medifinales y principios activos de los medicamentos para uso veterinario
Equipos médicos, aparatos y demás instrumental usado con fines veterinarios

NOTARIOS Y REGISTRADORES

Se suprime la exención a los servicios prestados por los Notarios y Registradores relativos a las operaciones financieras que estaban exentas o no sujetas, como constitución, subrogación o cancelación de préstamos

EXTRAESCOLARES Y SERVICIO MADRUGADOR

Se extiende a los servicios de atención a niños en el centro docente prestados en tiempo interlectivo, tanto durante el comedor escolar como en servicio de guardería fuera del horario escolar, equiparando el tratamiento en el Impuesto de estos servicios prestados por el centro docente, con independencia de que se realice con medios propios o ajenos.

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE

  • En caso de deudor en concurso, el plazo para poder realizar la modificación de la base imponible se amplía de 1 a 3 meses.
  • En el caso de créditos incobrables, los empresarios que sean considerados pyme podrán modificar la base imponible transcurrido el plazo de 6 meses como se venía exigiendo hasta la fecha o podrán esperar al plazo general de 1 año que se exige para el resto de empresarios.
  • Respecto a las operaciones en régimen especial del criterio de caja, se introduce una regla especial para declarar un crédito incobrable, de tal manera que se permite la modificación de la base imponible cuando se produzca el devengo de dicho régimen especial por aplicación de la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a la fecha de realización de la operación, sin tener que esperar a un nuevo transcurso del plazo de 6 meses o 1 año que marca la normativa a computar desde el devengo del impuesto.

INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO

Con efectos a partir de 1 de abril de 2015, se incorporan a este supuesto de “inversión del sujeto pasivo” la entrega de:
  • plata, platino y paladio en bruto, en polvo o semilabrado.
  • teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, cuando el destinatario sea un empresario revendedor o el importe de la operación exceda de 10.000 euros (IVA excluido).
En los casos que proceda la inversión del sujeto pasivo, las entregas de estos bienes deberán documentarse en una factura mediante serie especial.

EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO y EL ESPECIAL DE AGRIC. GANADERÍA Y PESCA

Desde 1 de Enero de 2016, al igual que en IRPF (Módulos), se reducen los límites por los que se queda excluido de este régimen. Se puede leer en el post de 29 de diciembre de 2014

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.